GURDJIEFF3[1]

Me siento en capacidad de hablar en esta forma porque soy heredero del pensamiento de Gurdjieff.  He estado 43 años con la enseñanza del cuarto camino y me encontré con muchos callejones sin salida que me apartaron algunos periodos de la enseñanza. Tuve experiencias de regresión a vidas anteriores y consejos de guías espirituales sobre la verdadera interpretación de la ley de tres y de la ley de siete y sobre todo del eneagrama en su verdadera numeración donde si es 1 y no 8 y re es 8 y no 1.  El choque entre la y sol es 3 y es el único choque consciente.  El choque entre sí y do se da una sola vez en millones de años cuando el absoluto decide concluir la era de absorción y empezar la era de expansión o creación.  El choque mecánico o programado se da entre fa y mi y corresponde al punto 6 del eneagrama.

En cuanto a los callejones sin salida el primero es de tipo lógico y consiste en que el segundo choque consciente supone la iniciación de otra octava que lo llene y  a esa octava como la llamaríamos? Y cuando esa octava necesite otra entre mi y fa que llene su intervalo estaríamos hablando de un tercer choque conscientes y así sucesivamente en forma indefinida tendríamos un número indeterminado de octavas y choques conscientes y nunca se llegaría al Absoluto.

Otro callejón sin salida que dio origen a todo tipo de confusiones fue el concepto de “Esencia”. Gurdjieff solo dijo que era lo innato en el hombre en oposición a la personalidad que es lo adquirido. Posteriormente hablo de “tipo” como sinónimo de esencia y de esta forma aumentó la confusión. Se estableció la idea de que la esencia estaba inactiva y la mayoría de las personas funcionaban con la personalidad.  Como no precisó el término innato y dijo no admitir la reencarnación la mayor parte de los alumnos consideró que ese término se refería a las características genéticas heredadas de los padres. Como tampoco definió los tipos, apareció la escuela que relacionó los tipos con él eneagrama y salieron así los eneatipos. Alguna vez hizo referencia a que los tipos tenían un significado astrológico y no faltó la identificación de ellos con los signos del horóscopo.  En ese sentido el estudio u observación del propio tipo no se sabe adónde debe dirigirse. Ello sin hablar de la ciencia de los “Idiotas” y sus famosos brindis y banquetes en honor a las clases de  “idiotas”. Así por ejemplo Dios es el idiota # 21 y Jesucristo el “18 o Idiota esférico”

Un consejo que fue muy mal interpretado fue el de la “No expresión ni identificación con las emociones negativas”, considerando emociones negativas las que acompañan placeres mecánicos como la sinceridad, la autenticidad, la ternura, la curiosidad, la espontaneidad, el entusiasmo, el disfrute de la amistad, y el amor ordinario, el goce del arte  subjetivo y de la belleza ordinaria, la alegría, el perdón y la tranquilidad  por nombrar algunas. Eso fue fatal para unas personas y para otras la llegada a una especie de autismo. Gurdjieff se dio cuenta de ello y por eso al principio de la tercera serie hablo que para algunos de sus alumnos su enseñanza se había convertido en un camino al manicomio o al cementerio. Realmente hasta el final de su vida no pudo o no quizo hacer nada para resolver esa situación. Ese tipo de emociones deben identificarse como inferiores y ser consciente de ellas, pero al principio, cuando se es incapaz de experimentar las emociones superiores o conscientes,  no es un error expresarlas o identificarse. Es más grave identificarse con el rencor, la ira, la envidia, la tristeza, la ansiedad, la desesperanza, el miedo por causas imaginarias, la melancolía, el sentimiento de culpa, el deseo de venganza, la tendencia mecánica de engañar o engañarse, la depresión, el odio, la codicia y la avaricia porque no sólo producen violencia contra los demás o contra uno mismo, sino que bajan mucho el nivel de conciencia y la atención y son el origen de enfermedades mortales.

Anuncios
comentarios
  1. Raúl Vides dice:

    Estimado Francisco, podrías abordar en un futuro la autoobservación y el recuerdo de sí?, un abrazo

  2. osmal dice:

    Al finalizar tu articulo das consecuencias de manifestar emociones negativas, que pueden ser efectos de rebote.Tu insultas, el otro te agrede etc, o te ganas un enemigo y si no perdonas, limpias el agravio ,te trae consecuencias karmicas en esta u otra vida, etc. Pero no mencionas algo importante , por que no lo captaste o no esta ese conocimiento calado en ti como genuino, estas repitiendo como loro textos. Relee los textos que mencionas y caeras en el hecho de que al emitir esas emociones negativas, te estas desprendiendo de energia sutil de las partes de los centos correspondientes. El silencio alimenta el centro intelectual superior y se utiliza en el camino del monje,O asi, refrenando tales emociones, te desprendes de un vicio o ego de tu personalidad y por contraposicion natural te nace algo de la virtud opuesta que sera mas valioso en revestir tu esencia. Como la ves? mandame un eneagrama y podemos jugar y nos damos cuenta si tu me puedes enseñar o yo puedo ser tu maestro.

    • fratalaya dice:

      No entiendo a cuales emociones te refieres, hay emociones superiores, inferiores y negativas. Las emociones inferiores pueden ser positivas o negativas. Las emociones inferiores positivas pueden ser experimentadas y expresadas sin perjudicar la evolución espiritual. Mándame tu versión del Eneagrama a ver si estoy de acuerdo con ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s