Para qué sirve la Educación ?

Publicado: mayo 27, 2016 en Ciencia, cosmovisión, Educación, Filosofía, moral, Realidad Superior, Religión
Etiquetas:, , ,

 

Se han hecho las siguientes críticas a la Educación :

  • “Es inoperante” Marshall Mc Luhan
  • “Aparta a los alumnos de la realidad” Norbert Wiener
  • “Educa para el pasado” John Gardner
  • “No desarrolla la inteligencia” Jerome Brunner
  • “Se basa en el miedo” John Holt
  • “Impide el aprendizaje o no enseña lo que realmente importa” Carl Rogers
  • “Provoca alienación” Paul Goodman
  • “Castiga la creatividad y la independencia”.  Edgar Friedenberg

Los críticos enumerados son muy ilustres y cada uno señala las debilidades de la educación que al ser reunidas la deja muy mal  pero también podemos ser conscientes de que es lo que hay que cambiar para mejorar nuestras escuelas. A continuación se examina cada una de ellas.

La educación es inoperante porque después de terminar el ciclo escolar se olvida mucha información y los comportamientos enseñados que no se volvieron hábitos o o destrezas adquiridos no se repiten o son desplazados por otros aprendidos con personas distintas a los docentes, por la propaganda o los amigos.

La educación aparta a los alumnos  de la realidad porque  una parte del contenido es falso. La porción relativa a las ideologías religiosas, filosóficas, políticas y económicas  no sólo no es verdad sino que significa  un engaño sobre las situaciones y hechos más importantes de los hombres: el nacimiento, la muerte, el sentido de la vida. Claro que un gran científico como Norbert Wiener, fundador de la cibernética y la informática, se refería a la carencia de criterios científicos experimentales en el campo de las llamadas ciencias del hombre.

Se educa para el pasado  según John Gardner porque el contenido de lo enseñado en las áreas científicas y tecnológicas cambia muy rápidamente y sino se actualiza no tiene ninguna utilidad. Por otra parte parece que cuando se trata de las ideologías religiosas y filosóficas existe la tendencia dogmática y sectaria de que él aula sirve para enseñar y repetir verdades absolutas e inmutables para que el estudiante salga a moldear su conducta de acuerdo a ellas y se mantenga el orden social pasado que las justifica y las produjo.

La educación no desarrolla la inteligencia,  del  latín “intus” “legere”; leer interiormente o “intus” “ligare” ; unir desde adentro o encontrar las relaciones internas de las cosas  y de las ideas.  Jerome Brunner tiene razón porque todos los esfuerzos para modificar el coeficiente de inteligencia desde las aulas han tenido muy poco éxito o han dado muy pobres resultados.

La educación se basa en el miedo afirma John Holt  y tiene razón en cuanto en la educación religiosa y cívica se estimula el temor  a los castigos en esta vida o después  de morir en la supuesta otra vida. Se nos describe prision  por cometer delitos o sufrimientos eternos después de la muerte por hacer, pensar o sentir algo contrario a la moral o disgustar a Dios.  Se nos describe a un Dios que tiene Ángeles contadores que se ocupan de registrar cada pecado cometido para calcular los dolores que merece cada uno de los hombres y presentarlos después de morir al Juicio Divino.

El gran psicólogo  Carl Rogers hace una afirmación que llega muy profundo: “la educación impide el aprendizaje o no enseña lo que realmente importa”. El enfoque de una enseñanza basada en el estudiante debiera dirigirse al desarrollo de todos sus potenciales como persona y a su autoconocimiento. Rogers cree que esto último no sucede en la educación y que esto es lo que más importa en el aprendizaje.

Para colmo de males, Paul Goodman afirma que la educación no sólo no enseña lo verdadero sino que produce alienación o engaño. A veces se quisiera decir, con este psicólogo lo que dijo Marx respecto a la religión:”el opio del pueblo”. Podría referirse también a la educación como el opio de la sociedad.

Edgar Friedenberg  sostiene que castiga la creatividad y la independencia y ello es cierto en varias formas: los creadores cuestionan lo que les han mostrado como verdades intocables y van más allá de las fronteras del conocimiento. Los que quieren ser libres se rebelan contra el adoctrinamiento de las ideologías como lo muestra Osho Rajneesh en el vídeo que introduce este  artículo.

El que escribe estas líneas piensa que la educación tiene varias funciones:  una es conservar el orden social o el modo de producción imperante sea capitalista o socialista.  Otra es perpetuar las creencias y la moral  de las ideologías religiosas y políticas. Otra es transmitir el conocimiento  y la información más o menos verificada de las ciencias naturales y humanas. Por último y no menos importante, funciona como el departamento de capacitación de las empresas  y en general del sector productivo. Pero falta lo fundamental: la educación debe darle un sentido a la vida de los alumnos y para ello los maestros  no sólo deben saber las leyes fundamentales de la evolución del hombre sino que han debido crear su alma por medio de la práctica y la comprensión de ellas. Esos son los verdaderos maestros que pueden producir un desarrollo de la esencia del ser de sus estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s