Oro metálico y oro alquímico

Publicado: septiembre 21, 2016 en Cuarto Camino, Economia, Esoterismo, Realidad Superior
Etiquetas:, , , , , ,


En varias conversaciones Gurdjieff se refirió con mucho respeto a los alquimistas, padres de la química. Los consideraba trabajadores sobre sí mismos por medio de la transformación de los metales viles (plomo y mercurio) en oro. Cuando los alquimistas hablaban de extraer lo sutil de lo groseros se referían a los efectos de una forma determinada de oro que es refinado a partir del oro común por procesos sucesivos de fundición y enfriamiento que producen un polvo blanco con propiedades especiales sobre la consciencia del hombre.

En otro significado el oro alquimico comprende los hidrógenos de densidad inferior  a h48 de la tabla general de hidrógenos propuesta por Gurdjieff y que se adquieren con la práctica del único choque consciente situado entre sol 48 y la 24 de la octava del hombre inacabado..  Es decir los hidrógenos 24, 12, 6, 3 y 1. El hidrógeno 24 es el del centro emocional superior , el 12 es el centro mental superior y produce  la consciencia objetiva de sí mismo propia del hombre.  El hidrógeno 6 es exclusivo del Alma y aporta  la consciencia objetiva general. El hidrógeno 3 aporta la consciencia absoluta y el 1 es el Absoluto manifestado. Estas son distintas formas del oro alquimico.

Este sentido de los hidrógenos alquímicos y su absorción era y es el significado de la palabra “oración” usada en las religiones y el simbolismo oculto de lucir objetos de oro en el cuerpo y el de los trajes dorados y blancos de los sacerdotes en las ceremonias religiosas.  Se considera que la construcción del alma es un proceso dirigido a formar un cuerpo nuevo hecho con el oro alquimico.

La permanencia de estas ideas en el inconsciente colectivo de la humanidad llevo, junto con otros motivos, a establecer el oro como elemento que sirve para acumular valor económico y durante mucho tiempo fue considerado como medio de cambio o de pago universal y primera forma del dinero antes del dinero de papel y ahora el dinero electrónico.

La gran obra que  era el objetivo  de los alquimistas era algo muy diferente de enriquecerse fabricando oro.  Esa era una prueba muy dura que si no pasaban se estancaban ahí, como el elixir de la inmortalidad. El fin del proceso era producir su propia alma y acceder a los niveles superiores de ser y de consciencia  por la introducción de los hidrógenos más sutiles que ya se han descrito. Para ello la codicia y el deseo de inmortalidad o de la eterna juventud eran obstáculos definitivos  en el camino.

En conclusión el oro metálico representa la riqueza económica y el oro alquimico asimilado por el cuerpo astral,  el valor espiritual del hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s