Fidel,  el último creyente

Publicado: noviembre 26, 2016 en cosmovisión

image

Sobrevivió a la revolución rusa, a la revolución china,  a 683 intentos de matarlo. A pesar de todo, luchó en forma quijotesca por la ideología marxista que daba sentido a su vida.

Fidel Castro murió demasiado tarde.  Hubiera sido mejor que hubiera muerto antes de soportar el fracaso de lo que más amaba y de lo que creía. Seguramente hubiera pasado a la historia como los otros grandes revolucionarios: Lenin y Mao.

En esta entrada lo presento como el ultimo creyente porque el marxismo-leninismo que definió lo que era una ideología terminó convirtiéndose en una de ellas y tuvo en Fidel uno de sus más más devotos fieles.  Cuando muy pocas personas creían en la revolución socialista mundial  él seguía viéndola como el destino inexorable del hombre. 

Porque pertenezco a una generación de latinoamericanos que vimos en el la esperanza de una redención definitiva de la pobreza y la explotación no puedo sentir ni odio ni desprecio por Fidel. Todos los que lo acompañamos en su sueño revolucionario nos decepcionamos por la tremenda realidad económica que nos despertó de ese mito ideológico.

La muerte de Fidel trae  a la memoria muchos recuerdos amargos y dulces pero que pertenecen  a un pasado irreversible que  nos interroga sobre temas  fundamentales del argumento de nuestra vida y ante todo acerca del nivel de consciencia que tuvimos cuando nosotros también creímos en esta ideología que  consideramos como el verdadero significado de la historia.

Paz en la tumba del último creyente.

Anuncios
comentarios
  1. Pacho dice:

    Hasta las revoluciones sucumben ante las FUERZAS del mercado manipuladas por la FUERZAS del PODER.

  2. Javier dice:

    qué significa “paz en la tumba”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s