Moral y Evolución  Espiritual 

Publicado: junio 23, 2017 en cosmovisión


Un  tema importante en la vida humana es la correlación entre la o las morales y la evolución espiritual. Para tratarlo debemos saber cómo se han originado las nomas morales y que es la evolución espiritual. 

Las normas morales nacieron como fruto de la imaginación de una casta sacerdotal que quería dominar al ser humano por el miedo y convertirse en jueces que premian o castigan según sean o no obedecidos. Algunas de ellas representan una convivencia  conveniente para todos los miembros de un grupo social,  otras se refieren a la vida sexual  y son variables según la religión, el lugar y la época en que se crearon. 

La palabra moral se relaciona con la palabra latina “mores” que significa costumbres, una persona moral se comporta de acuerdo con lo acostumbrado. Sin embargo como la moral consta de prohibiciones podría decirse que el inmoral es el que actúa en forma desacostumbrada. Por otro lado las normas morales tienen características que trascienden las costumbres de un determinado lugar o tiempo. 

En el interior del hombre la moral ocupa un  lugar de lo que Freud llama “Súper Ego”: Aquella parte de la consciencia donde están las órdenes que recibimos de nuestros padres, nuestros maestros,  los sacerdotes de la religión donde fuimos adoctrinados y todas aquellas personas que tuvieron alguna autoridad sobre nosotros. Nos dijeron que si violábamos esas normas seriamos castigados con el fuego eterno del infierno o seriamos condenados con reencarnaciónes miserables y dolorosas en lo que se llama un karma negativo. 

La evolución espiritual  considera que el hombre con su propio trabajo interior puede perfeccionar su nivel de ser ascendiendo a niveles superiores de consciencia. Las leyes morales pueden ser consejos para la evolución espiritual en cuanto prohíben todo aquello que resulta de las emociones inferiores y negativas, pero su valor termina ahí. Por otra parte su autoridad descansa sobre el miedo a la condenación y el castigo que significa  otra emoción muy negativa sin mencionar el sentimiento de culpa. 

La evolución espiritual es un proceso que puede abarcar varias vidas con avances y retrocesos.  La moral supuestamente tiene consecuencias al final de la vida y con excepción de las morales karmicas no es aplicable a vidas futuras en cuerpo físico. Realmente no debiéramos  preocuparnos de premios ni castigos ni después de la muerte ni en vidas futuras sino hacer lo necesarío para nuestra propia evolución espiritual y nada más. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s