Esencia, centros superiores y alma en el Cuarto Camino

Publicado: enero 25, 2018 en cosmovisión, Cuarto Camino, eneagrama, Realidad Superior
Etiquetas:, , ,

En la enseñanza de Gurdjieff se manejan en forma indiferenciada estos tres conceptos y es necesario precisar su naturaleza y funciones para aclarar las confusiones que se han venido presentando.

La esencia o el tipo era para Gurdjieff , lo innato en el ser humano: en cierta forma lo opuesto a la personalidad que era lo adquirido por medio de la educación, de la moral y las leyes impuestas después de nacer. Por razones desconocidas Gurdjieff no preciso que se entendía por lo natural en el hombre. Sus discípulos entendieron que era la herencia genética y nada más. Eso deja sin resolver el asunto de los centros superiores con los que todos nacemos formados por substancias sutiles y que por ello no pueden formar parte de la herencia biológica que tiene características físicas.

Para estudiar la esencia, toca inevitablemente considerarla como el cuerpo astral o Vaso del Alma (kessdjan) como lo llamo Gurdjieff en “Relatos de Belcebú a su Nieto”. Pero simultáneamente hay que aceptar la reencarnación porque el cuerpo astral  no es afectado por la muerte física y  es inmortal en este sentido. Todos tenemos cuerpo astral que es el peregrino o viajero de innumerables vidas densas.

Los centros superiores forman la semilla espiritual del cuerpo astral o esencia y son la mejor parte por encima del centro sexual que, en la gran mayoría de seres astrales, controla y dirige tanto el cuerpo astral como el físico que es el mas pasivo de todos. La magnitud e importancia de los centros superiores depende de la intensidad y calidad del trabajo sobre sí mismo realizado  en esta vida física y en existencias anteriores. Este trabajo empieza por fortalecer y  desarrollar las conexiones entre dichos centros y el centro sexual.  La causa inicial es el deseo de autoperfección del  centro sexual, siempre y cuando tenga la información adecuada.  Si existe ese anhelo es probable que se encuentre la enseñanza por maestros vivos o muertos; porque en este sentido el buscador auténtico es auxiliado por ángeles que lo ponen en condiciones propicias para encontrar los datos necesarios para su evolución interior. Después de un tiempo variable de trabajo sobre si mismo y la práctica del choque consciente entre sol 48 y la 24,  los centros superiores se desarrollan y crecen hasta que se encuentran preparados para ser la matriz o útero sutil del alma.

El Alma representa el mas alto logro del cuerpo astral  trabajando  con sus centros superiores plenamente desarrollados como resultado del choque consciente entre el centro sexual y dichos centros. El alma es un nuevo ser independiente del cuerpo astral y superior a dicho cuerpo sutil. Esta formada con substancias que conforman la octava del aire que van desde re 96 hasta si 3 en la tabla de hidrógenos.

El alma nace como resultado de la ley de tres cuando la octava del espíritu creador actúa sobre el cuerpo astral por medio de sus centros superiores, dando origen a todos los hidrógenos o substancias sutiles necesarios para su manifestación, que aparecen en el orden de la ley de siete: 7142857 así: 7 (Mi 12 de la octava del espíritu creador) y 1 Si 12 (Centro mental superior) da 4 (sol 12 de la Octava del Alma o del Aire) y 2 (la 24:Centro emocional superior)  al relacionarse con 8 (re 24 de la Octava del espíritu creador da como resultado 5 (fa 24 de la octava del  alma) y  7 (mi 48 de la Octava del alma). Por encima de sol 12 viene la 6 (consciencia Objetiva general) que se produce  porque sol 3 de la octava del espíritu creador se convierte en si 3 de la octava del aire (Alma) e interactúa con sol 12 de acuerdo a la ley de tres.

En estas alturas el lector merece una explicación de lo que se llama Octava del espíritu creador.La octava del espíritu creador sustituye a lo que Gurdjieff llama “Octava de impresiones” y que, según la enseñanza se formaba a partir del segundo choque consciente que hacia posible a mi 12 de esa octava pasar a fa 6.   Realmente este “choque” no existe ni es necesario porque tampoco existe la octava de impresiones. Lo que hay es la octava del espíritu creador  plenamente formada por el Absoluto,  donde do es el Absoluto y tanto “si” como “la” tienen hidrógenos de densidad . Después viene el santísimo sol creador de densidad 3, seguido de fa 6, mi 12 y re 24.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s