Entender y comprender en el Cuarto Camino: semejanzas y diferencias 

Publicado: julio 16, 2018 en cosmovisión, Cuarto Camino, eneagrama
Etiquetas:, , ,


En el IV Camino se considera que una de formas de evolucionar es comprender las  leyes fundamentales del Universo : la ley de 3  y la ley de 7 y la forma  cómo operan en la realidad sutil y física. Sin embargo para aclarar este concepto es necesario compararlo con el concepto de entender que a veces se toma como sinónimo. 

Entender es una operación exclusivamente mental que surge  cuando se comparan dos o más conceptos para establecer sus relaciones.

Como dice el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano :”Somos seres sentipensantes ” y la comprensión es una operación donde se unen el pensamiento y la sensación sobre el mismo concepto. La mente entiende y el ser siente simultáneamente. Además se produce una sensación de certeza intensa y precisa.

Según la enseñanza de Gurdjieff la comprensión aporta substancias necesarias para el ser espiritual y la construcción del  alma y es un medio para alcanzar la consciencia objetiva de sí mismo y de los seres externos.

Aclaró esta que dicha comprensión debe referirse a las leyes fundamentales de todo lo creado al símbolo que las representa: El Eneagrama. Este acto de comprender es una de las formas del choque consciente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.