Si un extraterrestre visitará el planeta podría preguntarse : porque los terrícolas han vuelto algo tan complicado y terrible el problema económico ?
Ese extraterrestre diría : todo consiste en producir lo que necesitan consumir y después repartirlo entre todos gratuitamente. Porque no hacen eso?. En otros planetas ya se resolvió ese asunto y no hay escasez. Que responderían a este extraterrestre los economistas terrícolas?:
- Unos dirían que no hay suficientes recursos físicos para terminar la escasez.
- Otros dirían que la energía humana gastada en el proceso debe pagarse y eso sólo encarece las cosas y produce los precios. Ademas si todo se obtuviera gratis nadie trabajaría y no habría producción.
- Algunos argumentarían que la propiedad privada le da derecho a los dueños para cobrar por el uso de sus bienes en los procesos productivos y eso deben pagarlo los consumidores.
Que puede responder el extraterrestre a esos argumentos?. En nuestro planeta resolvimos así el problema económico :
- Limitamos la población a la capacidad productiva de los recursos renovables del planeta y todas las decisiones de producción de bienes y servicios y su distribución son a nivel del planeta.
- Por el adelanto tecnológico el trabajo humano y mental no creativo del hombre fue sustituido por las máquinas y los robots con una productividad tan alta y a un costo tan bajo, que puede ser asumido por las empresas comunitarias de mantenimiento sin impedir la gratuidad de los bienes.
- La planificación agraria y la capacidad productiva de la tierra ampliada por el desarrollo tecnológico hicieron posible una oferta de alimentos suficiente para satisfacer las necesidades y las preferencias.
- En mi planeta todos son propietarios de los bienes que necesitan.
- Las personas se dedican a diferentes actividades que no tienen ningún costo para ellas : investigación científica, creación artística y a los placeres fisicos, emocionales, mentales y espirituales.
- Nadie se preocupa de discriminar al otro por el color de la piel, la religión o las preferencias sexuales.