El muy sencillo problema económico 

Publicado: septiembre 9, 2018 en Economia, sistemas económicos
Etiquetas:, , , ,


Si un extraterrestre visitará el planeta podría preguntarse : porque los terrícolas han vuelto algo tan complicado y terrible el problema económico ?

Ese extraterrestre diría : todo consiste en producir lo que necesitan consumir y después repartirlo entre todos gratuitamente.  Porque no hacen eso?. En otros planetas ya se resolvió ese asunto y no hay escasez. Que responderían a este extraterrestre los economistas terrícolas?:

  • Unos dirían que no hay suficientes recursos físicos para terminar la escasez.
  • Otros dirían que la energía humana gastada en el proceso debe pagarse y eso sólo encarece las cosas y produce los precios. Ademas si todo se obtuviera gratis nadie trabajaría y no habría producción.
  • Algunos argumentarían que la propiedad privada le da derecho a los dueños para cobrar por el uso de sus bienes en los procesos productivos y eso deben pagarlo los consumidores.

Que puede responder el extraterrestre a esos argumentos?.  En nuestro planeta resolvimos así el problema económico :

  • Limitamos la población a la capacidad productiva de los recursos renovables del planeta y todas las decisiones de producción de bienes y servicios y su distribución son a nivel del planeta.
  • Por el adelanto tecnológico el trabajo humano y mental no creativo del hombre fue sustituido por las máquinas y los robots con una productividad tan alta  y a un costo tan bajo, que puede ser  asumido por las empresas comunitarias de mantenimiento sin impedir la gratuidad de los bienes.
  • La planificación agraria y la capacidad productiva de la tierra ampliada por el desarrollo tecnológico hicieron posible una oferta de alimentos suficiente para satisfacer las necesidades y las preferencias.
  • En mi planeta todos son propietarios de los bienes que necesitan.
  • Las personas se dedican a diferentes actividades que no tienen ningún costo para ellas : investigación científica, creación artística y a los placeres fisicos, emocionales, mentales y espirituales.
  • Nadie se preocupa de discriminar al otro por el color de la piel, la religión o las preferencias sexuales.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.