Maduro : Cinismo y/o ignorancia

Publicado: diciembre 12, 2018 en cosmovisión


Heredó de Chávez el desmantelamiento y la destrucción del aparato productivo de una economía que se auto abastecía en muchos artículos de primera necesidad   y generaba ingresos internos que sumados a las exportaciones de petróleo le permitían niveles amplios de oferta agregada o en palabras menos técnicas una abundancia relativa de bienes y servicios respecto a las necesidades de la población.  Las técnicas para acabar la producción interna iban desde las expropiaciones de empresas que no se sometían al control de precios que los obligaba a trabajar a pérdida hasta los aumentos de salarios  que también producían perdidas porque el monto de las ventas disminuía por la carestía y la inflación, como de hecho sucedió, o porque los precios estaban controlados.  Además las empresas nacionalizadas eran menos exigentes en el desempeño eficaz  y estaban invadidas de clentelismo burocrático como suele suceder en los paises socialistas. 

Ante ese panorama desolador Maduro no sólo no revirtió esas tendencias sino que  las continuo y ahora parece indiferente ante las consecuencias de esas medidas. Si ya no hay producción tampoco se necesitan los trabajadores y por eso el desempleo creció  paralelo con la escasez.  No puede creerse que el presidente no se haya dado cuenta de las causas de la crisis y eso lo convierte en uno de los gobernantes más cínicos que hayan existido. Si no ha percibido esas razones  o factores críticos es por ignorancia de lo más elemental de la economía socialista o capitalista. Sin empresas no hay producción ni puestos de trabajo. 

El manejo dado al dinero y al precio del dólar es algo que solo puede explicarse por esa mezcla de cinismo e  ignorancia. Nada puede resolverse modificando el valor del Bolivar por decreto ni se puede acabar con la carestía aumentando los sueldos. Si las personas tienen más dinero pero no hay que comprar eso solo sirve para el aumento de los precios y la inflación. Cualquier estudiante de  primer semestre de economía lo sabe. 

El petro como moneda virtual es otro  disparate  porque su valor depende de la abundancia o escasez de lo que se paga con esta moneda y no porque esté respaldada por barriles de petróleo o metales preciosos.  Las personas y las empresas la necesitan para comprar bienes y servicios.  Que se haya considerado esa moneda virtual como la salvación de la economía indica también un grado inmenso de ignorancia de los principios fundamentales de la economía u otra muestra de cinismo para engañar a los venezolanos con un sofisma de distracción o placebo. 

Por el lado del manejo del dólar se advierte también ignorancia y/o cinismo. Después de acabar con el sector productivo ahora se necesitan muchos más dólares para comprar lo que antes se producía internamente lo cual lleva a un alza del valor  del  dólar o de cualquier medio de pago internacional.  El establecer tasas de cambio artificiales o irreales para resolver este problema o es muestra de ignorancia de la economía monetaria internacional o cinismo para favorecer a los amigos  y engañar al  pueblo venezolano haciéndole creer que el bolívar se ha valorizado. 

Todo lo anterior  es más que suficiente para demostrar el  título  de esta entrada.  A Maduro y a sus asesores económicos les convendría irse a estudiar la economía china que es políticamente comunista y económicamente capitalista controlada por el estado pero que se ha vuelto la economía más eficiente del planeta y aumenta todos los días su poder de compra interno y externo. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.