Memoria objetiva y subjetiva

Publicado: agosto 10, 2019 en cosmovisión

Los estados subjetivos de consciencia como el sueño y la consciencia ordinaria van acompañados de la memoria subjetiva, diferente para cada ser humano y cuyo origen es el cuerpo astral. Su contenido son los pensamientos, deseos, miedos, emociones, sensaciones, sueños, personas, lugares y seres físicos. En el sueño usamos los recuerdos para producir imágenes y argumentos imaginarios. En la consciencia ordinaria la memoria actúa por asociación de impresiones y datos actuales con impresiones y datos pasados y está sujeta al filtro de deseos y miedos conscientes e inconscientes. Es imposible para la memoria subjetiva el estado de recuerdo de si característico de la memoria objetiva. El alcance temporal de la memoria subjetiva es muy variable y solo en casos muy excepcionales puede cubrir más de una vida.

La memoria objetiva graba lo sucedido en los estados objetivos de consciencia: consciencia de sí mismo y consciencia objetiva general. El estado de recuerdo de si es la primera manifestación de este nivel de memoria y es función del centro emocional superior en cuando a la nitidez y claridad del recuerdo y del centro mental superior en cuanto a la capacidad de grabar la totalidad de lo experimentado, en un momento dado, por los centros inferiores mental, emocional y motor como una instantánea fotográfica que abarca todos esos centros en una forma que Gurdjieff llamó : “presencia general”. Este estado de la memoria objetiva de si mismo se presenta en una primera etapa como “presencia general” y posteriormente como una percepción del propio cuerpo astral

Las grabaciones de la memoria subjetiva se realizan en el cuerpo astral y su nitidez y el grado de vivificación depende del nivel e intensidad de la atención con los cuales se ha recibido la impresión original.

Las grabaciones de la memoria objetiva se realizan en los centros superiores mental y emocional y se distinguen por su característica intuitiva y porque solo se presentan en los niveles objetivos de consciencia que relacionan los datos que se reciben con un nivel de atención que percibe no solo los seres físicos sino los astrales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.